miércoles, 19 de octubre de 2011

cuidados de enfermeria de sepsis neonatal

Sepsis:
        Es una infección sistémica, con un foco primario llamado foco de sepsis, a partir del cual se disemina un agente microbiano, dando localizaciones secundarias a distancia (focos metastásicos), en presencia de un estado inmunológico que permita esta situación.

Sepsis en el recien nacido

Durante el período neonatal la infección permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad, a pesar de los grandes adelantos en el cuidado intensivo neonatal y el uso de antibióticos de amplio espectro. Las infecciones neonatales pueden clasificarse según el germen que la causa ó por el momento en el que se produce el contagio. Casi todas las infecciones neonatales ocurren en la primera semana de vida y son consecuencia de la exposición a microorganismos de los genitales maternos durante el parto. Sin embargo, en los últimos decenios, con los avances en el cuidado intensivo neonatal y la supervivencia de neonatos de muy bajo peso, que requieren periodos de hospitalización muy prolongados, la incidencia de infección tardía ha aumentado en todas las unidades neonatales.

Las bacterias son la principal entidad etiológica

Staphylococcus Coagulasa negativos
E. coli
Staphylococcus aureus
Klebsiella pneumoniae
Bacilus sp
Candida sp
Streptococcus agalactie
Klebsiella oxytoca
Bacteroides sp
Streptococcus pneumoniae
Streptococcus faecalis
Enterobacter aerogenes

EPIDEMIOLOGÍA


Según estimaciones de la OMS, del total de los recién nacidos vivos en los países  en vías de desarrollo, aproximadamente el 20 % evoluciona con una infección y 1% fallecen debido a un sepsis neonatal (1).
En Chile, la sepsis en el período de recién nacido constituye la segunda causa de muerte y tiene una incidencia que varía entre 1 a 8 por 1000 recién nacidos vivos.
Las muertes neonatales constituyen una proporción importante de la mortalidad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo fallecen casi 5 000 000 de recién nacidos al año y que el 98% ocurre en países en desarrollo. Las principales causas de muerte neonatal son las infecciones, la asfixia y la prematurez.

La vigilancia microbiológica prospectiva es fundamental para guiar el tratamiento empírico, identificar nuevos agentes, reconocer epidemias y vigilar tendencias. A su vez los microorganismos son diferentes en diversas regiones geográficas, lo que hace necesario la vigilancia microbiológica local.

FISIOPATOLOGÍA



Se alteran estructuras orgánicas a través de mediadores químicos.
El mediador químico más importante del shock séptico es el factor de necrosis tumoral (FNT). Tenemos el foco de infección (foco de sepsis), que va a producir dos tipos de complicaciones: por un lado las complicaciones microbiológicas (debidas al propio germen), que van a constituir los abscesos metastásicos; y por otro lado las complicaciones metabólicas, causadas por las endotoxinas (LPS) de los Gram negativos, por los ácidos teicoicos y peptidoglicán de los Gram positivos o por los polisacáridos de los hongos. Las complicaciones metabólicas llevan a la activación del complemento, con producción de C3a y C5a. El C5a activa a los PMN, aumenta la secreción de las enzimas lisosómicas que destruyen al propio huésped, hay alteraciones del ácido araquidónico con producción de leucotrienos, los que causan leucoaglutinación de PMN y esto lleva secundariamente a una leucopenia. Hay gran quimiotaxis. Todo esto lleva al síndrome de derrame capilar. El C3a induce la liberación de histamina con vasodilatación.

 

1 comentario:

  1. Muy buena información sobre la sepsis, hace falta que este tipo de información llegue más a las madres, es más importante la salud que todas esas actrices de telenovelas

    ResponderEliminar